martes, mayo 08, 2007

Radiografia

Una de las tantas materias que se ven en la facultad, es Imagenología, en ella vemos ultrasonidos, resonancias magneticas y obviamente radiografias.

En la facultad de Medicina en Mexicali, esta clase es impartida por el Dr Ignacio Muñoz (notese que es de las unicas ñ's que encontraras en este blog), uno de los pintorescos personajes de la facultad, un Dr que siempre cacha al que se esta durmiendo y que le gusta preguntar hasta que ya no le puedas responder para poder decir en voz alta:

Como que no saben?? Si esto lo vieron en tercero, pero de primaria; o Que no estoy en un salon de 6o semestre de la Facultad de Medicina?? Esto deberian saberlo bla bla bla.

Pues bien, luego contare mas sobre el, la idea es que dentro de su personaje malefico y exigente es un buen maestro. El nos pide que describamos las radiografias en este orden:

- Tecnica utilizada
- Medio de contraste (si lo hay)
- Posicion del paciente
- Si esta penetrada o no
- Describir lo que se ve desde el centro hacia afuera o viceversa mientras se describa todo

Ahora bien, para los que no tienen nocion de una radiografia les presento una dando estas pequenhas notas:

- Una radiografia la veras en blanco y negro siempre
- Lo blanco se le llama radiopaco y solo puede ser: grasa, liquido o hueso
- El color negro siempre es aire y se le llama radiolucido

Las radiografias para verlas bien, se colocan en el magnatoscopio (o magnetoscopio, en realidad aun sigo sin saber a ciencia cierta como se llama el aparatejo) y en caso de no haber aparato se utiliza el ventanoscopio (ponerla contra la luz de la ventana) o el focoscopio (contra un foco pues).

Esta es una radiografia de torax (Oigo al Dr diciendo: TELErradiografia de torax), no esta penetrada ni velada ya que podemos distinguir claramente 3 cuerpos vertebrales, vemos que estan alineadas las claviculas por lo tanto el paciente no esta rotado en su eje, la traquea se encuentra centralizada, corazon en forma de gota, no se observan cardiomegalia ni infiltrados, las estructuras oseas se observan integras.

A grandes rasgos eso seria la descripcion.
Este lunes 7 de Mayo teniamos que presentar un caso clínico para la materia de Nefrología, asi que le pedimos al Dr que nos imparte la clínica que nos mostrara un caso interesante de Nefro, pues nos mando con una paciente, le hicimos la historia clinica, le tomamos fotos a sus manos (tenia dedos en forma de palillo de tambor, signo de hipoxemia cronica), a una ulcera que tenia en la pierna y que abarcaba toda su circunferencia y a una radiografia de torax, todo esto con el celular de un companhero. Pues ya nos dividimos la presentacion del caso y a la hora de clase, me toco exponer los datos de laboratorio y describir la radiografia de torax.

Les anexo la radiografia vista en el ventanoscopio junto con su descripcion...

Es una radiografia de torax que no esta penetrada ni velada, la paciente se encontraba en decubito dorsal (acostada de espaldas), se observa infiltrado en ambos pulmones asi como una opacidad homogenea cuya imagen se corresponde con el techo de la clinica 30!!







JAJAJAJAJAJAJA XD







Etiquetas:

6 Comments:

Blogger chip said...

Hahahaha! se llama negatoscopio...pero me me gusta más el ventanoscopio, ilumina mucho mejor. saludos!

5:31 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

SALUDOS, ESTA MUY BIEN TU EXPLICACION, PERO PORQUE NO DAS LA HSITORIA CLINICA DEL PACIENTE, O MEJOR EXPONES TU CASO Y DEJAR ABIERTA LA INCOGNITA DEL DIAGNOSTICO...SUERTE!
DR.VICTOR PLASCENCIA

9:17 a.m.  
Anonymous Rebek said...

hola!! estudio medicina UV Campus Minatitlan Veracruz.. y este semestre lo unico q verdaderamnt existe es imagenologia!! jajajaja.. el Dr nos trae! algo asi como el tuyo.. gusto en saludart colega (Y)
Rbk 7° semestre
dime como me pongo en contacto contigo

1:08 a.m.  
Blogger Penhu said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me han enseñado a leer una radiografia de manera un tanto diferente.

Comenzamos con si es estudio simple o contrastado, continuamos diciendo si es AP o PA (TELE DE TORAX); a veces se nos indica que digamos la distancia correcta y la posicion en que se debe tomar, continuamos mencionando si existe imagen patologica (es decir radioopacidad que aca manejamos como densidad 3) de forma x(triangular, cuadrangular, etc.) de contorno regular o irregular o que tiende a la regularidad, localizada en x lugar.

Finalizamos dando un Dx aproximado de que podria ser la patologia que cause esa imagen.

Aun faltaria muuuucho para explicar lo que vimos en solo 3 semanas; pero eso es lo más basico que te puedo mencionar. saludos!!

11:59 a.m.  
Blogger Penhu said...

Es bueno conocer otras formas de leer una radiografia =)no importando el orden siempre y cuando se sigan las mismas cosas y se revise completamente. saludos =)

1:35 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home